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¿El primer Ferrari híbrido enchufable?

Se llama SF90 Stradale, con un V8 que suma nada más y nada menos que 1.000 caballos con la ayuda de tres motores eléctricos y una caja de cambios de 8 velocidades. Además, está homologado para circular en la calle y tiene una autonomía 100% eléctrica de 25 kilómetros.

Dispone de varios modos de conducción que pueden seleccionarse a través del volante para poder jugar con el sistema de hibridación; el primero es el eDrive, que acciona el sistema eléctrico al completo, manteniendo el V8 apagado, y el Hybrid para combinar todos los motores.

Después, entramos en la parte más divertida, donde podemos optar por el modo Performance, que mantiene encendido al V8 constantemente, o el más deportivo de todos, el Qualify que te permite alcanzar esos 1.000 CV siempre que la batería esté a tope.

SF90 Stradale básico

¿De dónde proviene?

Su nombre, SF90 Stradale, hace referencia a los 90 años de la Scuderia Ferrari (SF) fundada en 1929, y al nombre del monoplaza de la misma marca en la Fórmula 1 de la temporada 2019: el Ferrari SF90. Salió a la venta en 2019.

Además, la versión Asseto Fiorano también tiene historia en su nombre, dado que su denominación proviene del mítico circuito de pruebas Fiorano de Ferrari en Maranello. Esta versión tiene una combinación muy especial que le convierte en un coche más agresivo que el Stradale: numerosos elementos de aerodinámica, como el alerón posterior en fibra de carbono, o su reducción de masa de 40 kg, le hacen más eficaz en circuito. 

El Ferrari SF90 Stradale tiene motor biturbo 4.0 V8, que desarrolla 780 CV y 800 Nm de par máximo. Gracias a su sistema híbrido de tres motores eléctricos es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Es capaz de producir 1.000 CV en una vuelta rápida, siempre y cuando las baterías dispongan de carga suficiente.

¿Un dato curioso del SF90 Stradale?

Su marcha atrás se acciona invirtiendo los motores delanteros para que las ruedas giren hacia atrás y solo puede moverse en esta dirección a través de su sistema eléctrico. La caja de cambios convencional no interviene.

Además, en la versión Asseto Fiorano del SF90 Stradale el cliente puede disfrutar de un vehículo nacido para salir a rodar en pista pero con una visión más ecológica y atrevida. Los Amortiguadores Multimatic adaptativos son sustituidos por unos convencionales de aluminio, que junto a sus muelles de titanio permiten bajar su peso en 8 kg y hacerle más ágil en su paso en curva.

Espíritu GT y estética particular

La filosofía Stradale está presente en este superdeportivo destinado al espíritu GT y el diseño de su decoración sobre la pintura se inspira en el mundo de las carreras de Ferrari. Marc Poulain, diseñador jefe, declaró que el motivo «martillo» del coche pretendía acentuar sus líneas y el jefe de pruebas aseguró que era realmente eficiente y reactivo.

La puesta a punto del Assetto Fiorano desde luego le saca al coche más partido en los circuitos y le convierte en un modelo un poco más extremo.

Estéticamente este coche quizá tiene algunos aspectos a los que no estamos acostumbrados a ver en un Ferrari. Su frontal se encuentra más limpio de lo habitual y necesita de un espacio para refrigerar su parte eléctrica, donde normalmente encontraríamos el conducto aerodinámico delantero, también denominado duct.

Su trasera trimarán también llama la atención, dado que modula un canal de aire situado debajo de él para conseguir más carga aerodinámica cuando sea necesario a través de un sistema llamado «Shut-Off Gurney Flap», que se traduce en menos resistencia al avance en recta a través de la apertura de una pletina.

Por lo demás, es muy similar al SF90 Stradale, con el que comparte un aspecto muy futurista y vanguardista, aunque en esta ocasión la idea de fabricación del Assetto Fiorano era llevar hacia delante la cabina del piloto.

Asseto Fiorano (Interior en fibra de carbono)

Desde luego Flavio Manzoni le echó imaginación al diseño de este increíble híbrido enchufable deportivo, que se encuentra repleto de detalles en fibra de carbono en su interior, a diferencia del “básico” SF90 Stradale que está rematado al completo en piel.

Y cómo buen superdeportivo que es, estaréis intrigados por saber qué zapatos calza este atípico híbrido enchufable, y no podía ser otra cosa que unos neumáticos de alto rendimiento Michelin Pilot Sport Cup 2 R, específicos para su uso en pista aunque también son legales para su uso en carretera.

¿Cuánto cuesta?

Sin entrar en detalles de personalización, el Ferrari SF90 Stradale con el paquete Assetto Fiorano se ofrece por 90.000 euros más que en su versión normal, sumando una cantidad total de 579.725 € en España.